Entre el derecho y las leyes



A diario se observa , y cada vez más, que los grupos étnicos de Mbyá Guraraní de la provincia llegan a Posadas para ocupar plazas y calles ofreciendo limones verdes en bolsitas de plástico.




*Opinión.
Todo hace suponer que alguien proporciona el limón y las bolsas. Nadie se da por aludido las condiciones de pobreza en que se los observa en las calles, sobre todo a jóvenes madres y los pequeños que se desplazan casi siempre descalzos y sucios.
Entre la mendicidad y la oportunidad de poder hacerse de unos ingresos con la venta de limones, los integrantes de este pueblo originario están entre lo que las leyes les ampara y su derecho a la supervivencia en la ciudad.
Si bien mantienen una cultura ancestral y tradicional, patriarcal y con la figura de un cacique como autoridad, lo cierto es que también tienen una subsecretaria de gobierno provincial y otras pastorales eclesiales que deberían velar por sus derechos y hacerse cargo de este flagelo social. 
Nadie se hace cargo cuando son abordados en los medios locales. Las excusas van desde que vienen solos hasta que son rebeldes y no aceptan ayuda. ¿ Vienen a pasear entonces? o ¿Será divertido para ellos estar al sol todo el día, con una ciudad que tiene su propio ritmo y otras exigencias a las del monte?
Podríamos seguir haciéndonos preguntas, pero lo cierto es que duele e impacta verlos así. Casi no hablan castellano y están expuesto al peligro del tránsito al acercarse a ofrecer los limones.
Pueblos originarios de Misiones entre el derecho y las leyes.

*Lic.Sergio J. Benítez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.