Un compromiso del gobierno nacional que incumplió, al vetar la ley de zona franca para Misiones.

Pareciera como un pase de factura. Tal vez otra manera de condicionar futuras decisiones en el Congreso nacional. Lo cierto es que Misiones se desayunó hoy con el veto del presidente Fernández, del artículo 123 de la ley de presupuesto nacional 2021, que establecía facultades al Ejecutivo para constituir Áreas Aduaneras Especiales. Se lo daba por hecho y hasta se hicieron borradores para su ejecución. Aunque no hubo pronunciamientos oficiales aún, son muchas las especulaciones al respecto.



En los fundamentos del veto, el Presidente de la Nación indicó que “por el mencionado artículo 123 se propicia autorizar la extensión de las zonas francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la Ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley”.

Aseguró que “… la creación de zonas francas y áreas aduaneras especiales en gran parte del territorio argentino no resulta aconsejable en tanto significa una inestimable caída de la recaudación dada la consecuente merma de las transacciones comerciales, las producciones locales y el consiguiente impacto desigual en las economías regionales”.

Agregó que “… al excluirse expresamente la aplicación de las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de la Ley de Zonas Francas 24.331 no se tiene en consideración que la zona franca es un instrumento de excepción creado con fines demográficos, poblacionales, geopolíticos, cuya multiplicación insuficientemente justificada puede acarrear asimetrías entre las diferentes provincias o con diversos productores o sectores productivos nacionales radicados en el territorio aduanero general que no gozan de los beneficios propios de aquella”.

Y que “… este precepto podría permitir que se extiendan zonas francas ya habilitadas o que se constituyan áreas aduaneras especiales en regiones en las que se realicen actividades comerciales con países limítrofes, generando desigualdades con aquellas que no celebren tales actividades, pero cuya situación económica, política o social sea menos favorable”.

Seguidamente, Alberto Fernández aseguró que “… la habilitación de tales espacios podría generar el incumplimiento de los compromisos asumidos en el orden internacional, en particular en el ámbito del MERCOSUR”, por lo cual decidió su observación.

“… no resulta aplicable en esos ámbitos el régimen instaurado por la Ley 22.056 de Tiendas Libres, toda vez que ella regula una modalidad comercial con exención tributaria para funcionar sólo en los aeropuertos internacionales que cuenten con servicio permanente de aduanas y para ser usufructuada por pasajeros que embarquen con destino al exterior o por pasajeros que arriben del exterior”, indicó el decreto remitido al Congreso nacional el viernes por la noche.

Aunque también observó otros artículos de la ley, finalizó afirmando que “… consecuentemente, se estima oportuno observar el artículo 123 del Proyecto de Ley registrado bajo el N° 27.591”.


Más allá del análisis político inicial, los pasos que se pueden realizar por parte de los estados que iniciaron la propuesta es volver a insistir en el Congreso con la misma. Y si el Congreso decidiera aprobarla, al Poder Ejecutivo Nacional,  no le quedaría más que promulgarla. 

Lo que queda es ver otra alternativa. Será la negociación que ya se empieza  vislumbrar, para dar y recibir en conceptos de acuerdos económicos. 

Sabido es que  en un contexto de "poroteos" para obtener mayoría por la IVE, sería otra sorpresa como pasó en diputados. Aunque Hay una certeza -debido a que votaron en 2018- que tanto Maurice Closs como Maggie Solari votarán por la negativa y Humberto Schiavoni acompañará el proyecto.

Fuente: Política Misionera; Diarios locales; Boletín Oficial.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.