La radio, un medio que se va re-configurando.

 Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012 como Día Internacional, el 13 de febrero se convirtió en el Día Mundial de la Radio (DMR). En Misiones, el año pasado se recordaron 93 años de la primera radio en nuestra región. “Una historia que arrancó en 1925 cuando llega a Posadas, Misiones por ese entonces era Territorio Nacional, Julio Teodoro Cormillot, un ingeniero e inmigrante francés. Cormillot llega a Misiones con sus hijos Alí Andrés, Alberto Emilio y Horacio, y serán ellos los que traerán esta nueva tecnología a la región”(foto: archivo personal)


Según las efemérides, hoy se reconoce a la radio como “(…) un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y constituye una plataforma para el discurso democrático. En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de mayor consumo”.

Se le reconoce, “Esta capacidad única de llegar a la más amplia audiencia significa que la radio puede dar forma a la experiencia de diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas.”

Si bien, han pasado por distintas etapas de gobiernos y sistemas, “Las emisoras de radio deben servir a comunidades diversas, ofreciendo una amplia variedad de programas, puntos de vista y contenidos, y reflejar la diversidad de audiencias en sus organizaciones y operaciones”.(https://es.unesco.org/commemorations/worldradioday)


Según el docente e investigador, Carlos Da Rosa, en la región de las Misiones, es “Una historia que arrancó en 1925 cuando llega a Posadas, Misiones por ese entonces era Territorio Nacional, Julio Teodoro Cormillot, un ingeniero e inmigrante francés. Cormillot llega a Misiones con sus hijos Alí Andrés, Alberto Emilio y Horacio, y serán ellos los que traerán esta nueva tecnología a la región.

Don Julio, abuelo del Dr. Cormillot al que vemos siempre en la televisión, tenía experiencia en la puesta al aire de emisoras de radio. En 1923 puso en funcionamiento una radio AM en Buenos Aires y en 1924 viajó a Asunción para inaugurar la primera radio AM del Paraguay. Es allí donde se entera que, en el Norte argentino, concretamente en Misiones, no había nada, que estaba todo
por hacer y decide instalar una radio comercial.

A principios de los años 1930, cuando se comienza a legislar para encuadrar jurídicamente y técnicamente a la radio en la Argentina, Cormillot va a trasladar su emisora a la vecina localidad de paraguaya de Encarnación, porque no podía cumplir con lo que se estipulaba en estas resoluciones y concretamente, con lo que decía el Folleto de Instrucción sobre Radiofonía de 1934 en donde se imponía condiciones muy exigentes para la explotación del servicio de
radiodifusión.
Se va al Paraguay, allí el gobierno paraguayo le otorgará la licencia con el indicativo ZP3 y ZPA3, en la frecuencia de 1250 kilociclos y va a permanecer allí hasta principio de la década de 1930. No se sabe muy bien cuando sale del aire. Hay una versión que no está documentada que indica de que el gobierno
paraguayo en su momento incauta los equipos para utilizarlos en la guerra del
chaco paraguayo.
Al desaparecer Mix no queda ninguna radio en la región hasta principio de los años ´40. Es la época, los años ´40, en que la radio construye nuevos mercados para sus producciones y así comienzan a instalar filiales a lo largo y ancho de todo el país, y a transmitir en cadena. Radio Belgrano, era una de ella
y fue una de las pioneras que en poner un pie en la región. El 4 de diciembre de 1941 y con la firma del presidente Higinio Morínigo, se le autoriza “la instalación y explotación de una estación radiofónica, por el término de 15 años”, el localidad de Encarnación, no en Misiones, sino en Encarnación de
una emisora que luego el 2 de junio de 1953, será transferida con todos sus derechos y obligaciones a la Compañía Paraguaya de Radiodifusión, cuyo presidente era Carlos Madelaire, un santafesino que desde muy niño vivió en Paraguay, en donde previo a su incursión en la radiofonía fue editor de varios
diarios, todos ellos, clausurados posteriormente por el ex dictador Alfredo Stroessner.
Al año siguiente, el 26 de Julio de 1942, como integrante de la Red Argentina de Emisoras Splendit (RADES), saldrá al aire, pero si aquí en Posadas, LT 4 Radio Misiones.
Desde el 40, desde esta época, desde esta fecha hasta principio de los ´60 no va a haber nuevas emisoras en el mapa mediático de la provincia. Recién el 15 de diciembre de 1963. Durante la presidencia de Arturo Illia (12-10-1963/28-06- 1966), y el gobierno de Mario Losada en Misiones, inició su transmisión LT 13 Radio Oberá”. Fuente: (Misiones y sus radios, una aproximación a su historia en los 100 años de la radio. Carlos. A. García Da Rosa Question/Cuestión, Vol. 2, N° 66, Agosto 2020 ISSN 1669-6581)

Así un repaso, grosso modo, que realizó Da Rosa, para ilustrar este día. Finalmente, es pertinente mencionar el surgimiento de la radio del obispado de Posadas: Tupá Mbaé, un 12 de septiembre de 1992. Camino a sus 29 años de trayectoria, es una de las emisoras que mantuvo en el tiempo un estilo, una línea de trabajo y ha sabido captar a una audiencia que se identifica con la “creíble”.

Actualmente, las radios tienen que reconfigurarse en muchos aspectos, mediadas por las nuevas tecnologías y una audiencia muy participativa y activa. Son “PROSUMIDORES” en términos de estudiosos del tema. Es decir, productores y consumidores de medios. Además, las radios debieron incorporar páginas web, redes sociales y cualquier modo de llegar las personas que buscan escuchar música e información. Las aplicaciones móviles vinieron a suplir las sintonías fijas, y así, infinidad de facilidades.
Por eso hoy, el reconocimiento a este medio, que genera fuente de trabajo para viarias familias, pero que sobre todo, permite una programación variada y, acerca a la gente,  todas las celebraciones, que se realizan en la diócesis: misas, encuentros, peregrinaciones, fiestas patronales, etc.

Desde este año, nos sumamos a la grilla de programación de la radio, con una propuesta semanal, periodística. El programa “Lo Justo y Necesario” lleva dos semanas al aire, y apunta a informar y acompañar a la gente, buscando ser respetuosos, éticos y responsables en la información.

¡Qué lindo es ser parte de la radio!

Cada día, es un desafío nuevo y cada vez más, nos exige "aggiornarnos", ante el avance de las nuevas tecnologías.
 Pero la alegría del encuentro, la sencillez de las palabras y la calidez de nuestra audiencia, es tan motivadora, como saber que la radio, nos acerca todos.

 Lic. Com. Social, Sergio J. Benítez

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.