Presentan el Programa de Red de Escuelas Misioneras Innova.
El objetivo principal de
esta Red de escuelas misioneras INNOVA es “formar una comunidad de aprendizajes
para la promoción de buenas y múltiples
prácticas, mediadas por TIC que impulsen escuelas innovadoras.”
Fueron parte de la presentación, el Director Ejecutivo del
SPEPM, Lic. Luis Alberto Bogado, el Director General de Control Pedagógico (SPEPM)
Lic. Antonio Marcelo Giménez, la Subsecretaria de Educación Disruptiva,
Innovación e investigación de la provincia, Lic Sol Marín y la Rectora del
Instituto Superior Santa María, Prof Sonia Rojas Decut.
Sonia Rojas Decut, indicó
que “tenemos una visión compartida, de que la educación
disruptiva es el futuro, y hoy ya es el presente. Buscamos consolidar esa visión que
va hacia esa educación del futuro, que hoy ya está. Además, consolidar los
espacios donde los protagonistas sean los equipos de gestión, las familias, los
docentes, los estudiantes, toda la comunidad educativa en definitiva”
Tres ejes: creatividad,
innovación y el trabajo en equipo.
“La idea es unirnos para fortalecer
un modelo que nos pertenece desde Misiones, y desde acá al país y al mundo.
Justamente, esto nace de lo que venimos haciendo hace años y ahora, en un
momento tan complejo que necesita de soluciones sistémicas, abrimos la invitación
a todos aquellos que quieran sumarse, porque tenemos la experiencia de haber
crecido a nivel exponencial, trabajando con otros, optimizando los recursos
(humanos, materiales) y esta es una gran riqueza que nos ha dejado la pandemia”,
señaló la Rectora del Instituto Superior Santa María, Sonia Rojas Decut.
Hoy, quién no puede
trabajar en equipo o red, no puede crecer además, hay una urgencia marcada por
los mismos estudiantes. En se sentido, será un modo de aplicar esas leyes
educativas de vanguardia, que tenemos en la provincia.
La base fundamental será
para consolidar un modelo de educación disruptiva, que está basado en el
desarrollo de capacidades. Una experiencia institucional, que ya fue presentado
en el reciente Congreso internacional virtual. Esto plantea una gran demanda
actual, como así mismo, evidencia que es un cambio de paradigma y cambio de
cultura.
Metodología
Indicaron que se abre la convocatoria a todas las escuelas
que quieran sumarse, que necesiten acompañamiento y estén ya decididas a
innovar. “De pensar, en este modelo híbrido que tenemos, qué cosas debemos trabajar en la
presencialidad y cuales, en la no presencialidad.
Cómo construimos juntos, esa escuela inteligente que lo que hace es,
simplemente, producir conocimientos significativos.”.
Se trabaja en la creación
de una página Web para formalizar los Contactos
Rojas Decut, adelantó que “desde la página del SPEPM ya se encuentra el espacio para poder contactarse, y estamos en construcción de una página en donde nos podamos encontrar. Porque estamos pensando el primer paso a dos años, ya que deberemos asumir un compromiso de educación disruptiva todas aquellas instituciones que así lo confirmen en un formulario. Con lo cual, recibirán todo un acompañamiento y seguimiento de equipos pedagógicos competentes, para ver cómo hacemos juntos el diagnóstico de la escuela; cómo pensamos en nuestro plan de mejoras y cómo lo llevamos adelante “finalizó.
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