Presentan el Programa de Red de Escuelas Misioneras Innova.

Esta mañana, en conferencia de prensa autoridades educativas de Misiones presentaron un programa de red de escuelas misioneras Innova. La misma, es una iniciativa del Instituto Superior Santa María, la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e investigación de la provincia y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones.



El objetivo principal de esta Red de escuelas misioneras INNOVA es “formar una comunidad de aprendizajes para la promoción de buenas y  múltiples prácticas, mediadas por TIC que impulsen escuelas innovadoras.”

Fueron parte de la  presentación, el Director Ejecutivo del SPEPM, Lic. Luis Alberto Bogado, el Director General de Control Pedagógico (SPEPM) Lic. Antonio Marcelo Giménez, la Subsecretaria de Educación Disruptiva, Innovación e investigación de la provincia, Lic Sol Marín y la Rectora del Instituto Superior Santa María, Prof Sonia Rojas Decut.

Sonia Rojas Decut, indicó que “tenemos una visión compartida, de que la educación disruptiva es el futuro, y  hoy ya es el presente. Buscamos consolidar esa visión que va hacia esa educación del futuro, que hoy ya está. Además, consolidar los espacios donde los protagonistas sean los equipos de gestión, las familias, los docentes, los estudiantes, toda la comunidad educativa en definitiva”

Tres ejes: creatividad, innovación y el trabajo en equipo.

“La idea es unirnos para fortalecer un modelo que nos pertenece desde Misiones, y desde acá al país y al mundo. Justamente, esto nace de lo que venimos haciendo hace años y ahora, en un momento tan complejo que necesita de soluciones sistémicas, abrimos la invitación a todos aquellos que quieran sumarse, porque tenemos la experiencia de haber crecido a nivel exponencial, trabajando con otros, optimizando los recursos (humanos, materiales) y esta es una gran riqueza que nos ha dejado la pandemia”, señaló la Rectora del Instituto Superior Santa María, Sonia Rojas Decut.

Hoy, quién no puede trabajar en equipo o red, no puede crecer además, hay una urgencia marcada por los mismos estudiantes. En se sentido, será un modo de aplicar esas leyes educativas de vanguardia, que tenemos en la provincia.

La base fundamental será para consolidar un modelo de educación disruptiva, que está basado en el desarrollo de capacidades. Una experiencia institucional, que ya fue presentado en el reciente Congreso internacional virtual. Esto plantea una gran demanda actual, como así mismo, evidencia que es un cambio de paradigma y cambio de cultura.

 Metodología

Indicaron que  se abre la convocatoria a todas las escuelas que quieran sumarse, que necesiten acompañamiento y estén ya decididas a innovar. “De pensar, en este modelo híbrido que tenemos,  qué cosas debemos trabajar en la presencialidad y cuales,  en la no presencialidad. Cómo construimos juntos, esa escuela inteligente que lo que hace es, simplemente, producir conocimientos significativos.”.

Se trabaja en la creación de una página Web para formalizar los Contactos

Rojas Decut, adelantó que “desde la página del SPEPM  ya se encuentra el espacio para poder contactarse, y estamos en construcción de una página en donde nos podamos encontrar. Porque estamos pensando el primer paso a dos años, ya que deberemos asumir un compromiso de educación disruptiva todas aquellas instituciones que así lo confirmen en un formulario. Con lo cual, recibirán todo un acompañamiento y seguimiento de equipos pedagógicos competentes, para ver cómo hacemos juntos el diagnóstico de la escuela; cómo pensamos en nuestro plan de mejoras y cómo lo llevamos adelante “finalizó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.