El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.
Álvarez adelantó que, “están trabajando en el primer documento
síntesis para poder presentarlo al organismo legislador y a la sociedad,
para que, a partir de allí, se pueda seguir trabajando. Porque después, hay que
ver cómo se implementan. En ese momento, cuando llegue, habrá una segunda etapa
de trabajo, en la cual seguramente el Estado Nacional y el Provincial, tendrán
un rol más preponderante; porque son ellos los que ayudan a implementar. Pero
nosotros, no queremos volver al esquema de que el Estado implemente y nosotros
cumplimos; queremos participar de esta definición de políticas públicas”.
“Porque si no podemos
trabajar en la implementación, después termina siendo algo que no responde a la
realidad que fue presentada. Nos parece muy importante una segunda etapa, en
donde siga siendo un trabajo conjunto de la sociedad civil con el Estado.
Porque la educación no puede ser un tema de agenda electoral nada más. Tiene
que ser, una política de Estado, una política de largo plazo”, concluyó.
El titular del Consudec
remarcó, “hay que atender a las nuevas cuestiones que se presentan actualmente
en el ámbito escolar, cuando en una escuela del siglo XIX trabaja un docente
del siglo XX, que enseña a un alumno del siglo XXI, para que se pueda pensar a
la escuela de hoy, y se pueda dar respuesta a dicha realidad”. Observar y
tratar estas cuestiones, sería “apostar por una educación de calidad para que
siempre sea tenida en cuenta y no sólo en época de campaña electoral”.
En este contexto, destacó:
“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado fuertemente en una
convocatoria que realizó la Comisión de
Educación del Episcopado Argentino, hacia un diálogo para un Pacto Educativo
Argentino, y la propuesta es volver a poner la educación en el centro, como
Política Pública y no solamente, consultora de un gobierno de turno”.
En esta misma línea
reflexionó: “Me parece que hay acuerdos que necesitamos realizar como país, para
proyectarnos hacia el futuro, y para responder también al presente. Realmente,
todos sabemos qué tiene nuestra educación, que ha sido siempre una de nuestras
cuestiones, al igual que en Latinoamérica y en el mundo, y que hoy no está
pasando por el mejor de los momentos. Según cuestiones estructurales, políticas
públicas que tienen justamente a revertir una situación de aprendizaje en las
escuelas”.
“Hay estadísticas que hoy
dicen que, después de la pandemia más del 40% de los chicos que llegan a tercer
grado, no entienden lo que leen y escriben. Y eso, es hipotecar a los chicos para
el futuro. Es difícil empezar el segundo ciclo de la primaria, sin entender. Y
muchas veces esto, después impacta en la secundaria también”, añadió Álvarez,
remarcando que, “no hay que echarle la culpa de la pandemia, porque la pandemia, puso en evidencia cuestiones que ya venían con dificultades y que la pandemia
las acrecentó”.
“Sobre todo, en el tema
del aprendizaje de las primeras letras, de poder aprender a leer, escribir, tan
necesario para todo lo que viene en adelante en la vida”, añadió.
Durante la pandemia también puso en foco muchas
situaciones. Sobre este tema expresó: “La familia volvió a asumir, por
necesidad quizás, el rol educativo, con más presencia de los padres. Lo cual, desde ese punto de vista ha sido bueno, pero también ha permitido ver las
dificultades que esto tiene, en una realidad donde también los padres tenían que
responder a sus trabajos y a veces nos quedamos con lo tecnológico nada más. Y
esto tiene que ver, mucho más con los roles que cada uno de nosotros tiene que
asumir, en este tema de la educación de los chicos”, detalló.
Respecto de la propuesta
que están trabajando, dijo que, “pasa por buscar acuerdos, y no es la propuesta
de la iglesia, sino que se trata de la construcción de acuerdos sobre aquellos
temas en los que creemos como sociedad civil. Por eso hemos invitado a todos,
hemos escuchado a todos, a los jóvenes, a los estudiantes, a las familias, a
los docentes, a los directivos, a los académicos y vamos a escuchar también los
funcionarios, y entre todos acordar dónde están los focos”.
Relación docentes alumnos en el siglo XXI
En este sentido expresó:
“Inundablemente uno de los primeros focos es que nuestros chicos estén todos
siempre en la escuela. Entonces, hay que pensar en una escuela que los contenga y
no cualquier escuela, sino una que enseñe, en donde los chicos aprendan.
También ahí tenemos que ver el rol del docente, cómo los formamos, y
cuáles son los desafíos de ellos, hoy”.
“Porque a veces, tenemos
una escuela pensada en el siglo XIX, docentes del siglo XX, pero chicos del
siglo XXI. Entonces, es algo que necesitamos ver y repensar a esta escuela para
dar respuesta a dicha realidad. Revisar los contenidos, pero también, sobre
todo, la forma en que se enseña, con las formas en que los chicos aprenden hoy, que son distintas de las que aprendíamos nosotros, o las que
aprendían nuestros padres, o nuestros abuelos, porque la realidad es distinta”
agregó.
También, el presidente del
Consudec destacó que, “hay veces que hacemos mucho foco en la tecnología, y hoy
hay países como Suecia, que están volviendo a entregar libros físicos porque se
dieron cuenta que era importante que el chico tuviese un libro y que la
concentración sobre la pantalla no es lo misma que la concentración sobre el
libro. Esto no significa eliminar la tecnología, sino que sean complementarias,
que una cosa no absorba la otra, porque la verdad, lo importante es el rol del
docente”.
“En un mundo donde hoy,
debemos enseñar lo humanístico, que no lo puede enseñar la tecnología, porque
ella no tiene un valor ético, ya que eso, sólo lo da la persona. Entonces hay
un montón de cosas que la escuela tiene que fortalecer, y me parece que ahí es
donde tiene que estar el foco, fuertemente”, recalcó.
Además, otro de los temas
que habría que repensar sería: “Cómo nosotros desde la educación, vemos la
relación de la escuela con el resto de la comunidad, porque la escuela es un
actor de esta comunidad, pero la comunidad también tiene una responsabilidad
sobre la educación. No le podemos tirar todo el compromiso a la escuela, porque
no puede resolverlo todo. La escuela es un gran articulador, pero para que sea
un articulador, la comunidad tiene que hacerse cargo”, Concluyó.
Igualmente, “tenemos el
componente laboral, y tenemos que asumir la responsabilidad. El Estado tiene
que asumirla también, todos tenemos que hacerlo. Hoy en el país, hay lugares
donde faltan de docentes, sobre todo en el nivel primario. Y esto, tiene que
ver con la valorización que no damos al rol docente, y la verdad, es que el
salario es parte de esta revalorización, pero no es lo único”, aclaró.
Asimismo “hay que pensar
las condiciones en las que el docente trabaja y en las mejoras, en la forma en
que éste desarrolla su actividad. La verdad es que hay que tener mucha vocación
para hacer eso, mucha vocación y tenemos docentes con mucha vocación. Una de
las cosas que ha puesto también en evidencia la pandemia es la importancia que
han tenido éstos y la escuela, para contener esta situación”, indicó.
En época de pandemia, “los
primeros en haber salido, fueron los de salud, porque era una emergencia
sanitaria. Pero los segundos, fueron los docentes, porque las escuelas fueron
las que se organizaron para que los chicos pudieran seguir teniendo clases”.
En relación a las
consecuencias de la pandemia, Álvarez recordó que “el aislamiento ha sido muy
fuerte en algunas ciudades, y esto no ha sido gratis para estos chicos. Tampoco
ha sido peor, gracias al rol de los docentes y al trabajo que han hecho,
quienes han trabajado fuertemente, haciéndose cargo de la situación para
superar el problema”.
Consultado sobre cómo son
las respuestas en estos encuentros que estuvo haciendo el Consudec a nivel
país, detalló que, “primero, la respuesta siempre ha sido favorable a sentarse a
la mesa, y a veces, personas que no siempre han estado de acuerdo. Pero han
visto como un lugar favorable, que la Iglesia pudiese servir la mesa para que
nos sentáramos todos juntos a charlar temas tan importantes como la educación”.
En este sentido sostuvo
que cree que “va a ser una excelente oportunidad para avanzar, no solamente en
lo ejecutivo, no solamente para dárselo al próximo presidente, al próximo
ministro de Educación, sino también para que las provincias lo trabajen hacia
adentro. Además, entendemos que los
legisladores tienen que escuchar estas propuestas y ver qué leyes necesitamos
hoy en la Argentina”.
[1] Entrevista
radial, en el programa “Nuestras Mañanas”, conducido por Mgter. Sergio Javier
Benítez, en Posadas, Misiones Argentina. (26/07/2023).
-Fuente: Radio Tupambaé, Posadas, Misiones Argentina.
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