Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.

 

Hace 19 años que Loreto, Misiones (a unos 50 Km de Posadas), se constituyó en un nuevo centro de espiritualidad cristiana. Una iniciativa que hoy, congrega a muchos peregrinos cada 15 de Noviembre. "Este año será algo diferente en este contexto de pandemia pero nos prepararemos para vivir con igual intensidad a través de un triduo transmitido por las redes sociales desde distintos lugares de la diócesis y también realizaremos una peregrinación virtual." Señala Monseñor Martínez, gestor e impulsor de este nuevo espacio a la memoria , que pone en  valor las histórica reducciones; lo religioso; lo cultural y turístico en la provincia de Misiones.
 (Foto: Archivo personal. Una de las primeras celebraciones, antes del actual santuario)

En una carta pastoral para este domingo, el obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez, hace una breve reseña histórica de Loreto y, al mismo tiempo, invita a la XIX peregrinación, con modalidad virtual este año.(*)


El prelado rememora: "En nuestra Provincia podemos decir que tenemos una rica historia, iniciada hace tantos siglos y necesitamos recuperar la memoria. En nuestras tierras transitaron misioneros ejemplares y santos. Uno de ellos fue Antonio Ruiz de Montoya. Sus restos están en Loreto porque allí vivió y trabajó muchos años. Él mismo dijo: «No permitan que mis huesos queden entre españoles, aunque muera entre ellos, procuren que vayan donde están los indios, mis queridos hijos, que allí donde trabajaron y se molieron han de descansar». Realmente podemos afirmar que sus huesos, pero toda su persona tuvo que sufrir y sobrellevar momentos muy duros. Luego de trabajar mucho en la zona del Guayrá formando comunidades, recrudecieron los ataques bandeirantes. Hacia el 1631 estos grupos llegaron a causar la ruina total de los pueblos que Ruiz de Montoya y sus compañeros habían fundado. Muchos de sus pobladores fueron llevados como esclavos al Brasil. Este tiempo fue una dura prueba para el Padre Montoya, pues vio sufrir y perecer a muchos de sus hijos espirituales y además tuvo que soportar la censura de otros misioneros que lo responsabilizaban de las calamidades que siguieron a la emigración. ((Fotos: Archivo personal)


La providencia los trajo a nuestras tierras, en donde refundaron comunidades como nuestras actuales Loreto y San Ignacio Miní. En 1637 Ruiz de Montoya fue enviado a España junto a los procuradores de la Provincia Jesuítica del Paraguay para defender los derechos de los indígenas de las reducciones. Se manifestó entonces como un gran diplomático y político. Allí publicó sus obras de lingüística y su famosa «Conquista Espiritual".

Creo importante tener presente aquella increíble llegada a Loreto de los indígenas y misioneros con Ruiz de Montoya. Al celebrar a los Mártires de las Misiones y a tantos hombres y mujeres que se donaron por la evangelización, queremos que su testimonio nos fortalezca para hacer frente a los nuevos desafíos que tenemos que encarar en nuestra época. El mismo Espíritu Santo que los animó a ellos es el que hoy nos anima también a nosotros a dar nuestras vidas para que esta historia sea historia de Salvación.
" concluye.

Por otra parte, el obispo reconoce el trabajo de muchas personas,  "Hay mucha gente trabajando en esto para que todos podamos de diversas maneras participar en la celebración de nuestros mártires de las Misiones que son patronos de la diócesis. Iremos todos con el corazón a la casa de nuestra Madre de Loreto".

Finalmente, Martínez, realiza una invitación: " El domingo 15 de noviembre a las 11 h. en nuestro Santuario Diocesano de Loreto celebraremos la misa qué será transmitida por diversos medios de comunicación. Este año será algo diferente en este contexto de pandemia pero nos prepararemos para vivir con igual intensidad a través de un triduo transmitido por las redes sociales desde distintos lugares de la diócesis y también realizaremos una peregrinación virtual."


(Fotos: Archivo personal)





Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.