Incendios: El fuego arrasa, a pesar de que estamos rodeados de ríos.

Es increíble que la provincia de Misiones y Paraguay, no puedan combatir los incendios, cuando a pocos kilómetros, tenemos el "lago Paraná".  La ausencia de una oportuna decisión,  potencia  el daño que  está afectando al ecosistema y tantas familias, con problemas respiratorios, por humo que invade el entorno de centenares de ciudades. 



Entre lo se establece y lo que se hace, hay una brecha a corregir. “En Misiones el índice de riesgo de incendios es extremo. Está totalmente prohibida la quema, no existe quema controlada en esta situación. Todo fuego que se manifiesta es ilegal en este contexto que estamos viviendo”, aseveró Luis Chemes, titular del Plan Manejo del Fuego.

No reconocer que se puede evitar con más ideas y equipos adecuados, parece una tragedia anticipada. “La situación es crítica en la región y también en todo el país. El déficit hídrico se va a mantener y en caso de llover no será lo suficiente para atenuar sustancialmente esta situación”, agregó alarmado. Y remarcó que en los últimos días se triplicaron las salidas de los bomberos de los diferentes cuarteles voluntarios en toda la provincia.
En Montecarlo, tienen un promedio de diez salidas diarias por incendios en distintos lugares, la mayoría por negligencia.


El Congreso de Paraguay declaró este jueves la emergencia nacional ante grandes incendios que asuelan a varios puntos del país, atizados por vientos de 50 km/hora y temperaturas de más de 40 grados, lo que permite al gobierno brindar asistencia a los municipios afectados. "El clima que supera los 43 grados, 45 en la región chaqueña (noroeste), los fuertes vientos del norte y la falta de lluvias abona los incendios masivos. Tenemos registrado más de 7.000 focos", precisó el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa.
Desde julio no llueve en la mayor parte de este país mediterráneo de poco más de 400.000 km2 de superficie, lo que ha propiciado los incendios que afectan a la capital, Luque, Limpio, Areguá, Capiatá, Presidente Hayes, Pozo Colorado, Puerto Pinasco, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú, entre otros puntos del país.
El Congreso autorizó al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a solicitar ayuda internacional a fin de combatir los incendios por vía aérea así como a movilizar a las Fuerzas Armadas y proporcionar ayuda, tanto de materiales como de dinero, a los municipios la restauración y recuperación de los daños ocasionados por las llamas.

Fuente: Diarios locales e internacionales- Re-frito informativo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.