Elecciones Legislativas: “No hay democracias puras y, a la nuestra, debemos madurarla con actos responsables”.

En el actual contexto electoral que vive la provincia de Misiones, el obispo de la diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez reflexionó sobre los aspectos puntuales que implica la participación ciudadana en las próximas elecciones legislativas y señaló, la importancia que conlleva, conocer a los candidatos que se postulan y, de ese modo, los votantes puedan elegir conscientemente.


“(…) para las elecciones de la legislatura, hay que ver las alternativa que hay. Qué propone uno y otro, y a partir de eso hacer un voto responsable, consciente, donde se pueda pensar lo que es bueno para la provincia, luego para la nación. Es un bueno momento, me genera esperanza porque no hay democracias puras, y tenemos que ir haciendo, vez a vez que se madure la democracia. Obviamente que hemos logrado ya muchas cosas, estando en democracia pero debemos madurarla con actos responsables”, indicó el prelado en declaraciones radiales.

Aún en el país, vemos que no está madura la democracia, ya que hay muchas peleas y odios; giran campañas en tornos a posturas muy radicalizadas y, los temas profundos, que tendrían que ser las proyecciones, de lo queremos y, hacia dónde vamos, aparecen menos.”  Agregó luego, en ese mismo sentido.

Justo a 30 días de realizarse las elecciones legislativas, en la provincia, monseñor Martínez reflexionó sobre estos temas, más allá de las coyunturas, y mirando la América Latina, con “temas importantes, antropológicos, como es la vida. Obviamente, en aspectos que reflexionamos sobre el niño por nacer, pero es mucho más amplio aún. La propuesta de la vida, es una visión del hombre, hay vida cuando hay honestidad, si hay un ambiente de mucha deshonestidad, es la cultura de la muerte. La vida implica solidaridad; menos desnutrición, la vida expresa todas esas cosas, y no sólo el niño por nacer. Por eso, un aspecto, la vida,  tiene esa base cultural antropológica.

Otro aspecto, es la división de poderes que enriquece a la democracia. Es bueno que quienes ocupen una banca reflexionen y piense, de ese modo aportan. Que haya diálogo e inteligencia en los aportes, y que nuestros parlamentos o Concejos Deliberantes sean lugares de deliberaciones serias. Estoy de acuerdo, no estoy de acuerdo por tal motivo, y no solo ir a levantar la mano. Si nos uniformamos en eso, de alguna manera nos empobrecemos.” Agregó.

Un tercer aspecto a considerar, dijo el obispo de la diócesis de Posadas, es el tema del  trabajo digno. “Que tendría que estar propuesto casi como un chips en la cabeza de legisladores, buscando caminos, para que la solución fundamental sea un trabajo digno. Que en lo urgente haya planes y subsidios, pero que así como Pymes y otras alternativas puedan ir generando trabajos dignos. Así como en nuestra provincia, últimamente el turismo y las ferias francas, que siempre las elogio porque el colono lleva directamente su producto y lo vende. Es una realidad que no pasa en muchas otras partes del país. Creo que es algo muy sano, porque evita que vaya a las góndolas, está organizado y están en casi todos los municipios de la provincia. Bueno, esto es trabajo digno, digamos. Y hay que buscar maneras, porque hay un 50% de gente que tiene changas o, que no tienen trabajo”

Para finalizar, Monseñor Martínez, comentó que el próximo sábado, 8 de mayo, como Iglesia nos uniremos a rezar por el fin de la pandemia. Para lo cual, se realizará una celebración en la basílica de Luján, patrona de la Argentina, donde los obispos argentinos participarán mediante distinta maneras junto al pueblo de Dios, en una plegaria.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.