Señalan que se consolida la democracia, con la participación comprometida, e informando al ciudadano

Miembros de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, de la Diócesis de Posadas, manifestaron su parecer, respecto del proceso electoral que vive nuestra provincia, en torno al 6 de Junio, cuando elegiremos representantes legislativos, en Cámara de Diputados y Concejos Deliberantes, con Carta Orgánica.




Invitados al programa radial, “Lo Justo y Necesario” en Radio Tupámbaé, Jorge Antúnez y Humberto Ferreira, miembros de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, de la Diócesis de Posadas, manifestaron que el actual contexto hay una responsabilidad social y de los medios, en informar sobre los candidatos y sus propuestas electorales.

Para Ferreira, “el concepto de ciudadanía es más amplio que nuestra forma de gobierno y  la misma participación. A nuestro ser de cómo construir la república. En el ello la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), indica que, todo ciudadano está llamado a construir el bien común

Por otra parte, resaltó que, “no es una elección más, las legislativas, no hay que restarle importancia, por eso es importante la participación. Las leyes que construyen nuestra sociedad, se dan dentro de un ámbito legislativo, por eso es importante la participación y el deber cívico, teniendo en claro las propuestas de los candidatos

Luego, Jorge Antúnez, expresó que, “en cuanto a ver y escuchar las propuestas, es fundamental la tarea de los partidos políticos. No sólo en la difusión de la figura o los nombres de los candidatos, sino también lo que significa este acto eleccionario. Además de los protocolos, es importante porque a veces, empiezan a asumir organizaciones e instituciones de la sociedad, tratando  este deber cívico de  que la gente llegue informada sobre lo que se va a elegir, categorías de cargos, cuántos legisladores provinciales; a nivel municipal. No saben si las elecciones, son también las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)  o las elecciones en municipios, con Carta Orgánica.

En ese sentido, es la importancia de presentar el proyecto político que piensa desarrollar y además todo esto, ligado al proceso eleccionario. Ya que no es una elección menor, como indicaba Humberto Ferreira, y es a quién depositaremos nuestra cuota de credibilidad  al darle el voto, también pretendemos lo mismo de esta otra parte.” concluyó.

Para el profesor Humberto Ferreira,  en el actual contexto social, se percibe “paradojas de la información, hay una desinformación, es para analizarlo como consecuencias o causas. El ciudadano tiene que tener el deber de informarse de lo que proponen los frentes electorales. No todos ofrecen la misma propuesta, es obvio sino no existirían. Aunque es notorio la falta de explicación sobre las propuestas de los frentes, no queda claro eso y además forma parte de la desinformación. Generando un desgano y la falta de participación, que en el futuro tampoco implicará un compromiso legislativo con el ciudadano. De allí, la importancia de exigir al candidato las propuestas claras, entendibles, sobre todo desde los medios de comunicación también, para tener referencias futuras de las promesas realizadas” dijo.

Elegir es clave.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la comisión Diocesana, Jorge Antúnez, señaló que  al elegir es interesante tener en cuenta las cualidad que deben reunir de los candidatos. Conocer su vida, que se presente y hable de sus proyectos. En torno a la vida, la educación, el trabajo, la inclusión social. Hay variedad de temas fundamentales. Que, luego no podremos impedir o nos duele, que apruebe leyes que no pedimos, entonces no olvidemos que nosotros estamos depositando nuestro voto de confianza a nivel provincial o municipal”.

Sublemas

Para profundizar un tema actual y vigente, como es el sistema de Lemas y Sublemas, Humberto Ferreira, indicó que “a  nivel provincial, hay casi una decena y podría interiorizar más fácilmente, pero a nivel municipal los sublemas, ya cambia un poquito.  Son parte de un frente electoral y, de modo muy sucinto, si voto al candidato A y gana el C, es voto mío fue al C y me siento dolido porque no quería votar al C. Pero son las reglas del juego electoral, en todo caso habrá que plantearse una reforma o la continuidad del mismo

Al referirse a tantas opciones existentes, Ferreira dijo que “a veces, esto tiende a confundir al ciudadano porque algunos candidatos saben que no tienen posibilidades, por el caudal electoral, pero igualmente sus votos irá a otros. De todos modos, es ya excede al ciudadano, a menos que se pida la modificación por eso hay que interiorizarse, exigir, sobre todo de participar desde las comisiones barriales, de base primarios, eso forma parte de un grupo que puede exigir y pedir las cosas para el bien común de la comunidad o la sociedad

Representatividad

Desde la mirada de la representatividad provincial, Antúnez manifestó que, “es importante que todos los sectores estén representados geográficamente y de sectores de nuestra provincia. Como también la calidad de esos representantes. Porque a nuestra democracia la vamos construyendo, sosteniendo, consolidando con nuestra participación comprometida que implicará informarme. Sobre todo de quienes encabezan listas. No dejar para último momento el voto y desligarme sin ningún compromiso, votando sin saber a quién o eligiendo cualquier boleta. Allí radica nuestro compromiso de ciudadanía social, ético, moral. No es una cuestión menor.” Sentenció.

Finalmente, resaltaron que, “participar es asumir que yo construyo mi sociedad. No puedo luego, culpar a otro la responsabilidad sino no participo. Un sistema democrático, político, lo construimos en base a la participación y conocimiento. Recordemos, que el voto en blanco no se computa para nadie pero es un daño a la sociedad, porque es lavarse las manos. Desinteresase. Y en una sociedad comprometida, uno no se puede lavar las manos, porque sufrirá las consecuencias o tal vez, se beneficie con ello.”

👉Para más detalles e información, se puede ver el siguiente artículo: 

"Elecciones Legislativas 6J/2021. Repaso de conceptos claves y datos actualizados"


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.