Entrevista:"Una sociedad, que no tienen como clave de la economía al trabajo, no puede llegar a solucionar los problemas de la pobreza"

El obispo de la diócesis de Posadas, Juan R. Martínez, fue entrevistado, este sábado, en el primer programa de "Mesa de Diálogos"(www.radiotupambae.com.ar) y allí se expresó sobre la precariedad laboral en el actual contexto nacional y latinoamericano. Señaló la necesidad de una nueva mesa de diálogos en país: "(...) hay algunos momentos de crisis donde hay que deponer la mera ambición del poder, para pensar en la gente, como sujeto, sobre todo de los más pobres, y de gente, que hay que mirar para buscar caminos y salir adelante ", indicó.
El obispo Juan R. Martínez, fue uno de los invitados al primer programa radial, "Mesa de Diálogos",que empezó hoy (15/08/2020) en Radio Tupambae, de Posadas, Misiones. Allí, fue consultado sobre la realidad laboral del país y la provincia, como también la vivencia pastoral que lo lleva a estar en muchos barrios de la ciudad e interior de la provincia.

Acá los principales puntos de la entrevista:

"Es un tiempo para agradecer a tantísimas personas, como jóvenes de Cáritas que ayer, iban a un barrio, “El Porvenir II”,(zona By Pass sur de Posadas) donde inauguraban un salón comedor, y hay una señora del barrio que ayuda ,y Cáritas los ayuda también y esto se repite en muchísimos lugares de la provincia, el país, obviamente de nuestra ciudad y que se liga muchas veces a la falta de trabajo o a situaciones de la gente que siempre tuvo problemas por la desocupación , pero la precariedad del trabajo en un tiempo de pandemia, confinamiento de la cuarentena aumentó la situación de la gente, hasta con la comida. Otros problemas también está, pero la solidaridad también está. Habrá que tener en cuenta este tema de la precariedad del trabajo, ya no solo de los más pobres, sino también de la clase media que tiene un comercio, o negocio que no lo podía abrir. Por suerte en la provincia empezaron a reactivarse las cosas en algunos sectores puntuales, pero  hay otras personas como los vendedores ambulantes que si no venden no pueden dar de comer a su familia. Acá en Posadas nomas, son unos 3.500  que viven de eso. Entonces, todo esto forma parte de la clave del trabajo de nuestra gente y nuestra realidad.

Más allá de las estadísticas de los números, la clave del encuentro personal, del andar por un barrio, de ver de  en escuchar a la gente, para entender los  problemas. Cuando uno sólo resuelve desde un escritorio y lejanamente, puede resolver cosas hasta equivocadas".

Cuestión social del trabajo en América

"Una sociedad que no tienen como clave de la economía el trabajo, no puede llegar a solucionar los problemas de la pobreza. Esto es tema exigente porque vivimos muchas veces en patrias financieras, la plata que produce plata pero entender que el capital tendría que estar constituido con el trabajo, es algo que en la superficialidad  de las miradas económicas, no se llega a comprender

"Es una carencia en toda América Latina, se visibiliza en todas las sociedades grandes porcentajes de personas que no tienen un trabajo digno. Al decirlo así, es un trabajo en blanco que tenga lo normal que tendría que ser una sociedad con los aportes patronales y de jubilación para cuando le llegue el momento de jubilarse. Son números calamitosos porque esto se acentuó con la pandemia. Incluso el último informa del Observatorio Social de la UCA, indicó la cifra de un millón de nuevos pobres. En carta del pasado domingo, ligado a San Cayetano citaba algo de Aparecida, pero también otra de Laborem Excerns un documento de San Pablo II, donde señala la clave del trabajo. Una sociedad que no tienen como clave de la economía el trabajo, no puede llegar a solucionar los problemas de la pobreza. Esto es tema exigente porque vivimos muchas veces en patrias financieras, la plata que produce plata pero entender que el capital tendría que estar constituido con el trabajo, es algo que en la superficialidad  de las miradas económicas, no se llega a comprender. Por eso a veces, quiere pensar de porque no están ligadas el ministerio de economía al ministerio de trabajo. Pareciera a veces, que son dos cosas demasiado diferentes, y el ministerio de economía debiera integrar más el tema del trabajo, no pueden ser dos cosas diferentes. Como que el trabajo es un reclamo y no formara parte del eje de la economía y sobre la cuál debiera proyectarse la producción y de todo lo que signifique el tema económico. Está dicho en el magisterio de la iglesia, el trabajo produce el capital, esto debiera ser lo normal y lamentablemente no es tan así".

Necesidad de sentarnos, los unos y los otros: "hay algunos momentos de crisis donde hay que deponer la mera ambición del poder para pensar en la gente como sujeto, sobre todo de los más pobres

"Creo que después de este tiempo, tienen que formarse mesas de diálogos  como el momento crítico que vivimos en el 2001, creo que tendremos que tenerlo muy presente porque en una mesa tienen que sentarse los unos y los otros, porque hay temas que no pueden entrar en la especulación partidista, de los votos que voy a conseguir por más elecciones que puedan haber, y es cierto la búsqueda del poder en la política, hay algunos momentos de crisis donde hay que deponer la mera ambición del poder para pensar en la gente como sujeto, sobre todo de los más pobres, y de gente que hay que mirar para buscar caminos  salir adelante y salgamos de la excepcionalidad de lo subsidiario para pasar al trabajo como clave de una sociedad con esperanza, con producción, con gente pueda vivir con dignidad .

Necesidad de más inclusión verdadera

"Se habla mucho de inclusión, pero va creciendo cada más el número de pobres, pero la pobreza es un tema muy grave desde todo punto de vista. A veces hablamos de muchas formas de inclusión y nos olvidamos del problema más grave que es más de la mitad de los argentinos que vivimos en pobreza y que no están incluidos. Que la miran desde afuera. Así que creo que debemos trabajar mucho por una verdadera sociedad inclusiva, pero lo principal a incluir a los tantísimos pobres que no tienen acceso a las cosas normales y dignas que tendrían que tener cualquier persona".

Fuente: 

Entrevista grabada 15/08/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.