Entrevista: El sector mercantil de Misiones, espera definir con el gobierno sobre modalidades de trabajo

 El Centro de Empleados de Comercio de Misiones, entregó un petitorio al gobernador de la provincia para que los reciban y evaluar con datos concretos, como seguirá esto luego de la cuarentena. Desde el sector adelantan que la nueva modalidad horaria podría quedarse. Esperan que las reformas anunciadas, también sean para el sector gremial y convenios laborales. Creen que deberá haber alguna de mesa de diálogo, en el país.

En el primer programa radial de "Mesa de diálogos",(www.radiotupambae.com.ar) el Secretario General del Centro de Empleados de Comercio y referente de la CGT, Héctor B. Gómez, detalló la realidad que vive el sector al que representa.

"El sector mercantil no paró, excepto algunos rubros que  tuvieron que hacerlo por 45 días y esos no están pasando como debieran como las PyMES o cuentapropistas, tuvieron que reducir sus salarios en 75% nomas, para paliar la situación también del empresario. Esta situación es en toda la provincia y por suerte no hubo despidos aunque si en situaciones de informalidad, ahí sí hubieron unos cambios y bajas. En esos casos es el Estado el que los esta asistiendo con algunos programas como el I.F.E. En contexto general habrá que ver el efecto post-pandemia, hay una situación que nos preocupa a todos".

Visión desde la C.G.T  seccional Misiones

Ahí, (a nivel nacional) si se nota mucho más y en rubros como el gastronómico, acá (Misiones), tuvimos una reunión con gremios como los bancarios, gastronómicos, UPCN, comercios en general y otros más, y el planteo no es nada alentador. Y el gobierno, cuando pase todo esto, va a tener que tener una mesa de diálogos, más allá que son reacios y que tienen sus comités de expertos y asesores, pero van a tener que involucrarse. Nosotros presentamos ahora una nota al gobernador de Misiones,(Oscar Herrera Ahuad) para que nos reciba en el transcurso de la semana para hacer planteos concretos para cuando pase esto. Pero creo que deberá haber una mesa de diálogo, como fue en su momento y donde estuvo presente también la iglesia".

Precariedad, Formalidad e informalidad laboral

"La precariedad no hay tanto, pero si informalidad. Ahora la precariedad, si se refiere a la modalidad de empleo, el empresariado misionero tiene la particularidad que se familiariza mucho con el empleado y le ayuda mucho. Tiene cierta forma para que ese trabajador sobrelleve la situación en concepto de remuneraciones y le ayuda además. Tengo que ser honesto en esto y decir que no tenemos problemas con esto, lo que sí cuesta mucho llevar a la formalidad o que le blanquee a ese trabajador. Al conversar con el empresario les digo, que no hace falta que tengan dos o tres empleados en blanco y 7 en negro, con que tengan 5 o 6 trabajadores en blanco y les paguen lo que dice el convenio colectivo de trabajo, y el salario que se acuerde, ya el trabajador se va a doblegar para cumplir la función, más en estos tiempos. Y es ahí donde son reacios y argumentan las cargas sociales. Pero eso es una cultura que viene de hace muchos años: somos reacios a cumplir con el estado (aportes patronales, sociales, jubilaciones) lo que sea, y es allí donde entramos en la informalidad. En estos días estamos pidiendo una ayudita de $5.000 que las grandes firmas están entregando a sus empleados, como hiper-mercados mayoristas y minoristas, desde que empezó la cuarentena entregó todos los meses a sus empleados, ya son cerca de 25 mil pesos que les están entregando a modo de consumo en sus negocios o pagos de algunos servicios.  y se  muestran conformes. Señalan esos delegados. Algunos empresarios misioneros también están cumpliendo, por ahí con menos pero lo hacen. Y sino arreglan para que por determinado monto lo compren en su negocio o acuerdo para que lo hagan en otro comercio amigo. Y eso habla bien del empresario misionero, por ahí encontramos algunos que son reacios, y que no entienden que la solución es ayudarnos entre todos, para poder salir de este problema que lo tiene el mundo, el país y la provincia. Tiene que haber más solidaridad y menos distanciamiento entre el rico y el que menos tiene, creo que hoy estamos todos en el mismo nivel social, tratando de ver que nos  queda para el futuro, que  nos queda para el mañana y ahí es donde tenemos que apelar a la racionabilidad y entender el contexto y obviamente que hay que rearmar todo de vuelta"

Reformas y cambios

"Sin lugar a dudas que van a haber y de todo tipo. En lo que nos compete, el horario corrido va a tener que quedar, no podemos volver para atrás, la sociedad va a demandar y esto vino para quedarse y vamos a tener que aprender a convivir con estas nuevas enfermedades que vinieron y flagelos en el mundo. Y Posadas tiene una forma que ya quedo en un tiempo pasado, va a tener que reformar totalmente y ver como avanzamos en nuevas posturas que vamos a tener que adaptarnos los misioneros y posadeños, fundamentalmente".

Convenios colectivos de trabajo y sindicalismo

"A nivel nacional, sin lugar a dudas que vamos a entrar a reformar los convenios colectivos de trabajos, por lo menos aggiornarlos a los tiempos que vive y que amerita, tanto las reformas laborales como los convenios colectivos. Además hay una ley que algunos dirigentes, los mismo colegas también, no quieren discutir y es la 23551, que es las asociaciones sindicales, que tenemos que empezar a discutir, y adecuarse a los nuevos tiempos, a las nuevas condiciones labores que se vienen, como también modernizar las bases que tienen los trabajadores que son los sindicatos. Los trabajadores tienen que seguir sindicalizados pero adecuados a los nuevos tiempos" 


Fuente: 

Entrevista grabada 15/08/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.