Opinión: Cuidarse, para no enfermarse *


En la antigüedad decían, mente sana en cuerpo sano, tal vez una mente de buenos pensamientos; el ocio y la recreación; tal vez las buenas lecturas y el deporte, alejen nuestros pensamientos del estrés y enfermedades, que somatizan nuestro cuerpo.






Cuidarse, para no enfermarse

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Mientras estamos bien, no dimensionamos lo que implica la enfermedad. Por ello, debemos prevenir, para no curar.

Sobre todo en momentos como este, donde todo es más complejo y con desbordes por la actual pandemia.

Pero más allá de eso, cuidar la salud también implica buena alimentación, deportes o recreación y evitar algunos vicios dañinos como el alcohol y el cigarrillo.

Si bien hay un estado con políticas de salud que incluye un sistema de gratuidad o de accesibilidad, es una presencia importante, hay que valorarlo porque no es así en otros países vecinos y muchos menos en Europa. De algún modo, somos contribuyentes, para que ese sistema, funcione y es un derecho que nos asiste.

A veces, hay necesidades de atención de salud, y es imperioso que ellas sean atendidas, lo antes posible. La enfermedad no espera y, la gente humilde, a veces, soporta dolores con más hidalguía que muchos de nosotros. Si bien los yuyos de las abuelas ayudan, las gripes y otras enfermedades actuales requieren de medicamentos recetados.

Si uno quiere saber que es la enfermedad o dolencias, hay que pegarse una vuelta por los hospitales, no ahora, que no se puede, pero más adelante. Allí empezamos a valorar nuestra salud; la atención de enfermeros y médicos y esa realidad nuestra, de contar con modernos hospitales para nuestras urgencias.

Seguramente que hay reclamos de todo tipo, como realidades dolorosas como tantas, que escuchamos en la radio. Pero sí está en nosotros poder cuidarnos y evitar enfermarnos, hay que hacerlo. Además, los medicamentos no son baratos y muchas veces, al no tener obra social, se hacen aún más costosos.

En la antigüedad decían, mente sana en cuerpo sano, tal vez una mente de buenos pensamientos; el ocio y la recreación; tal vez las buenas lecturas y el deporte, alejen nuestros pensamientos del estrés y enfermedades, que somatizan nuestro cuerpo.

Entonces cuidarnos, para no enfermarnos será como una idea básica en un contexto de pandemia que vivimos como mundo y sociedad en general.

*Sergio Javier Benítez

Maestrando en Políticas Sociales/ Lic. Com Soc. /Periodista

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.