Misiones pidió activar protocolo de vuelta presencial a clases

 


"El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad le comunicó, al Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que nosotros queremos activar protocolo de vuelta presencial a clases". Anticipó el Presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza, en la entrevista radial del programa Mesa de Diálogos.(Foto ilustrativa)

"Esto se activó la pasada semana, porque la Resolución 364 establece que es el Ministerio de la Nación, el que debe autorizarlo. Ese paso ya se avanzó, y el siguiente paso es que nos autoricen una capacitación para todos los docentes que se debe dar de una semana, para abordar sobre aspectos sanitarios. Lo que hizo Trotta fue mandar ese pedido al comité científico de la provincia para su análisis. El segundo paso es, la presentación progresiva del personal docente y de servicios. En la tercer semana, sería el regreso de los estudiantes. Por eso no hay precisión con la fecha, pero el disparador será el día que empecemos la capacitación docente. Que será de 5 días, luego otro 5 para la presentación docente y luego ya, venimos con los estudiantes. Estamos pensando el regreso de 7º grado; 5º año de la secundaria; y 6º año de secundaria técnica. Es decir la terminalidad de estudios. "Adelantó, el funcionario del Consejo General de Educación, en el programa "Mesa de Diálogos".

Galarza, anticipó también que el próximo lunes, tendrán una reunión gremial y con todos los demás sectores para conversar estas cuestiones, como las del reclamo que manifiestan estos días en cortes de rutas.

Por otra parte, desde el C.G.E realizarán una capacitación a todo el personal servicio porque son actores claves para el cuidado de las escuelas.

En el desarrollo de la entrevista, Juan Alberto Galarza reflexionó sobre el escenario de la educación en Misiones. 

-2020 será un año que marcará una página la historia por la pandemia, pero a la vez, generó oportunidades y la posibilidad de un nuevo modelo educativo, en el país y la provincia. ¿Cómo lo ve? 

- "Lo veo de esa manera, creo todos estamos pensando la vuelta presencial a clases. Es un verdadero desafío, ya que no ha ido muy bien a países y a las provincias en el caso argentino de vuelta a clases presenciales. Ahora lo grave será volver de la misma manera. Las lecciones aprendidas en esta pandemia, es muy importante que la recuperemos y que las sostengamos en las prácticas educativas. Porque la educación tradicional, realmente no se podía sostener más. Creo que esta pandemia nos dio una inmersión de estrategias, de recursos de metodologías, de inclusión de tecnologías. Yo quiero que quede una escuela distinta. Una escuela capaz de innovar, que focalice en el estudiante, que por distintas razones van perdiendo la continuidad pedagógica." 

Según datos de la UNESCO, el 92% de la población escolar del mundo, desde Abril y Mayo estuvo confinada. Fuera del aula. Es mapa interactivo, bajó a 60%. Aún ese porcentaje en el mundo, está sin clases. 
Acá lo podes visualizar esa referencia. 


-¿De Marzo a hoy, cómo estaba y está hoy la educación en Misiones? Qué síntesis se puede hacer? 

-"Hace unos 4 años que se venía trabajando en Educación disruptiva, (un modelo). Por aquellos años, todos querían “venderte” un producto enlatado, una plataforma, o licencias. Nosotros fuimos por el camino inverso y se empezó a gestar la actual plataforma Guacurarí y junto a Marandú comunicaciones se armó toda la arquitectura tecnológica. Es así que un día después del anuncio de la suspensión de clases en la provincia, presentamos la plataforma como herramienta pedagógica, con aulas abiertas, para abordar este proceso de suspensión de clases. Tuvimos una herramienta que funcionó. En la primera semana tuvimos 600 mil visitas. Llegamos a tener 100 mil visitas en un día y generó gran expectativas en el país y América Latina. Hoy gracias a las alianzas tecnológicas una vez que el docente se “loguea” tiene más de 50 mil contenidos a su alcance." 

-¿Está preparada la provincia para afrontar los nuevos retos que trae esta pandemia, tanto la preparación docente como la interacción con los padres  ?

-"La familia tiene un rol fundamental en esta pandemia. El hecho educativo se da dentro de la escuela. De un día para otro, se pasó a dar dentro de la familia. La mamá pasó a tener un rol pedagógico y los chicos desarrollaron competencias digitales extraordinarias, que nos obliga a los docentes a estar a la altura de esas competencias de los alumnos. Si queremos volver al pizarrón y a la tiza solamente, los alumnos se van a aburrir. Vamos a tener un grave problema, porque hoy las tecnologías nos atravesaron. Y el tema de infraestructura es peculiar en Misiones, porque se caracteriza por tener instituciones chicas. Como dato, en el 2006 la educación secundaria obligatoria tenía sólo 300 instituciones. Lo cual hacía imposible que un chico siga la secundaria. Hoy en cada localidad hay un colegio secundario, pero se debe seguir trabajando en más estructuras. "

"Hoy tenemos capacidad para albergar a todos, pero tenemos un desgranamiento cercano al 50% que no termina el secundario. Tienen problemas en sus trayectorias y cada año, hay menos estudiantes en los cursos." 

-"El nivel inicial está consolidado. En salas de 4 en un 95% de cobertura ; y en salas de 5 104%, hay una desviación estadística por razones de sus edades." 

-"En el nivel primario nunca tuvimos problemas. Pero el gran desafío es la educación secundaria, por el abandono la repitencia y la sobre-edad que se genera. Hay que revisar el régimen académico y fijar nuevas reglas de juego, para superar el problema de infraestucturas y las repitencias."

Fuente:

Entrevista grabada 29/08/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.

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