"Hay que pensar estrategias y acciones, en la unión del ciclo 2020-2021"


Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones:" Nuestra mayor preocupación son aquellos que no lograron tener el vínculo pedagógico. Ante la falta de conectividad en muchas zonas, aquellos que tuvieron dificultades serán los primeros en retornar a la presencialidad. Es una preocupación, tanto para la gestión estatal como la privada." Entrevista al Director Ejecutivo, Luis Bogado y al Director de Control Pedagógico, Marcelo Giménez.


Luis Alberto Bogado y Antonio Marcelo Gimenez, mantuvieron una entrevista en el programa "Mesa de Diálgos", donde aclararon que nunca se cortó el servicio educativo en Misiones. nunca se dejó de afianzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se establecieron diferentes estrategias a los fines de garantizar el servicio educativo, y en tal sentido entraron a jugar una diversidad de herramientas, que se puso a disposición de la familia, de los docentes, de los alumnos, de la propia comunidad educativa organizada. Esto es Plataformas, herramientas tecnológicas, para abordar esos procesos.

Desde el SPEPM, destacan "el trabajo articulado y profesional que se viene desarrollando en la educación y sus políticas públicas. Tanto desde el sector estatal como el privado. Ante el pronunciamiento del Consejo Federal de Educación, en una diversidad de acuerdos, entre esos ellos está la información de la promoción automática. En tal sentido, la provincia de Misiones en  el marco de autonomía estableció que la promoción no sea automática y planteó otra cosa."


Marcelo Giménez dijo, "en Misiones las clases nunca se suspendieron, siempre se desarrollaron en entornos virtuales, en tal sentido, desde el primer momento nosotros en que el aula se trasladó a las familias insistimos a nuestros docentes del registro permanente, a través de lo que es la evaluación formativa. Con ello, estamos en condiciones de poder plantear que esta promoción no sea automática, sino que a través de ese registro se puede ir tomando decisiones administrativas, cuando se plantee el regreso progresivo, en lo que es la evaluación sumativa. La jurisdicción no adhiere a la promoción automática , en razones de las resoluciones ya planteadas en años anteriores (2012 la 174 en el nivel primario ; en el secundario la Res.093) ya establecen el criterio de cierta promoción acompañada, asistida."  

Respecto al borrador que están trabajando con las instituciones aseveró,"al finalizar las actividades del ciclo 2020 , dejar abiertas las libretas y mediante escuelas de verano u otras instancias que planteen las instituciones, ese estudiante que no logró mantener el vínculo pedagógico o, que no pudo sostener la continuidad , puede entre Enero y Febrero de 2021 recuperar destrezas o habilidades, saberes, para que puedan ser tomados al momento de finalizar el ciclo lectivo" 

Semana federal de capacitación intensiva. 

"En esa semana, cada institución, estará reorganizando la carga horaria porque el retorno a la presencialidad, no será como la que estamos acostumbrados, por tanto en esta pandemia las escuelas necesitan modificar ciertas estructuras. Un paquete de 5 horas semanales, en la presencialidad se podrían dictar solo dos o de cómo cada institución la organiza de acuerdo a su contexto y a lo lineamiento de acreditación precisos de ese año. Nosotros lo que garantizamos, una vez que retornemos, son los niveles y cursos de finalización de nivel. ( 7º grado y 5º año) luego 2º y 3º, se está pensando en la continuidad y después los pasajes de ciclo. Siempre hablando de porcentajes y manejando los protocolos de bio-seguridad correspondientes."

Sostenimiento de los colegios 

Al respecto el Director del SPEPM, comentó,"al existir la imposibilidad de asistir a los colegios y la virtualidad se trasladó a las casas, se generó un gran debate en todo el país al respecto. Sin embargo en la provincia, se han establecido pautas y criterios para que las instituciones que prestan el servicio educativo puedan acompañar este proceso que vive la sociedad y puedan cobrar las cuotas. Es así que informaron al SPEPM sobre una variedad de modalidad de pagos como prórrogas de pagos, quita de intereses, becas, bajar precios de cuotas, modalidad de pagos extendidos." 

Bogado aclaró que "el estado paga los salarios docentes pero son las instituciones las que deben hacerse cargo de sus infraestructuras, mantenimientos, mobiliarios, impuestos,etc. 

"En este contexto, hemos podido visitar unas 100 instituciones y los pagos de cuotas fueron se han resentido mucho, rondando el 40 o 50%, salvo excepciones, se resintió mucho la periodicidad en el pago. "

"En Misiones los colegios de gestión privada representan el 33% de la oferta educativa. Unos 105 mil alumnos transitan el nivel educativo, desde el nivel inicial hasta el superior. Más de 10 mil docentes, que interactúan en el sistema. Hay una fuerte presencia en toda la provincia, prestando un servicio esencial. Casi en 99,9% están en las periferias, lugares más sensibles de las comunidades, como una demanda propia de ellas. "Concluyó.


Nuestra mayor preocupación son aquellos que no lograron tener el vínculo pedagógico. Ante la falta de conectividad en muchas zonas, aquellos que tuvieron dificultades serán los primeros en retornar a la presencialidad. Una preocupación tanto para la gestión estatal como la privada.

A partir de la semana que viene , empezamos a transitar una cuenta regresiva. Tenemos quince semanas ininterrumpidas del ciclo lectivo, en el que hay que pensar estrategias y acciones en la unión del ciclo 2020-2021. Esos son los grandes desafíos que tendremos que afrontar generacionalmente, entre lo presencial y lo virtual.

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