Pandemia: Un tiempo para reinventarse y aumentar la empatía.

 Entrevista a la Lic en Psicología, María E. Solis*: En un tiempo donde las emociones afloran inmediatamente, potenciado por las condiciones extremas del Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, la profesional nos brindó su mirada profesional, en el programa radial “Mesa de Diálogos”.


Extractos de las principales expresiones de la profesional, en la entrevista .

Cada país lo estará atravesando de modo muy diferente, Misiones en una zona aún tranquila y de poder salir o reunirnos con amigos, y que se vayan habilitando de a poquito otras cuestiones, hace que sea un poquito más fácil la condición de aislamiento”.

“Si bien esto del COVID-19 nos sorprendió a todos, dejándonos en un estado de alerta, y a las familias en un estado de recambio, de re-inventarse, a ver cómo hacíamos y el miedo que pudo haber generado en familias frente a eso; con ansiedad e incertidumbre frente a todos los cambios”.

Los niños deben sentir cómo superamos este momento.

Afectó a todos, de diferentes maneras, sin embargo los niños son los vulnerables. Por un lado están los que más se adaptan a la situación, pero depende mucho del contexto familiar y de cómo se sientan los padres, si los niños tienen en casa padres cansados, estresados, ansiosos, tristes, sin dudas el niño va a sentir eso y va a recordar este momento con esas emociones. De allí la importancia de la familia, donde hay que hacer mucha prevención, cuidarnos como padres, buscar el momento de estar tranquilos, jugar. 

Está bien sentirse ansioso o triste, y hablarlo para ver como lo superamos, entonces los niños lo pueden ver como un momento de crisis y ver cómo lo superamos y nos sentimos mejor, y después nos reímos etc. Poder hablarlo, de nuestras situaciones emocionales que muchas veces pasa en nuestras familias y en muchos hogares, y a veces, no se habla. También los que están solos, buscar redes, amigos, el vecino. Buscar personas con las que puedan hablar

Roles en la familia

“¿Cómo vemos los roles en las interacciones familiares para que la familia no se estrese? Bueno, ordenando, haciendo un plan. No podemos salir porque hay padres que están trabajando dentro del hogar, por ejemplo. Entonces, ver cómo colaboramos entre todos para hacer los quehaceres del hogar, porque eso también estresa muchísimo. Entonces, hoy yo me ocupo de la ropa, mañana vos te ocupas de aquello…. Es decir, que colaboren madres, padres hijos, que todos tengamos la responsabilidad del hogar. A parte de las tareas, hay mamás que se están ocupando de las tareas escolares. Debe ser algo compartido en pareja, con las amigas o pedir ayuda si las necesito.

 Es fundamental esto de dividir las tareas, de poder organizarse y planificar, y tratando de hacerlo con mucha paciencia. La paciencia es algo que se tiene que cultivar. Ya que los niños se pueden poner ansiosos también, buscar esos momentos de tranquilidad y con la planificación es mucho más fácil”.

Ámbito laboral

Repercute muy negativamente, los padres que se quedan sin trabajo. Ante ello, pienso que es mejor ver cómo hago para solucionar, para empezar, cómo re-inventarse, qué más hace falta, que puedo hacer…porque todos somos capaces de hacer muchas cosas. Para transmitir un mensaje positivo también a los niños. Hay gente que hace mandados, por ejemplo.

 Debemos ayudarnos como sociedad. Estar atento a ese vecino que sabemos quedó sin trabajo, me parece que es un momento de aumentar la empatía y colaborar entre todos, sobre todo en lo laboral”.

Estar atentos a los mayores

Con los adultos mayores o quienes estén solos, es bueno poder ver su contexto para poder trabajar en vínculos, redes, amigos. Hay que gente que no las tiene y esta situación ha aumentado el encierro, porque hay personas que les cuesta hablar. Hay algunos que sí lo charlan, y a otros es difícil saber si están tristes, enojados, ni ellos saben lo que quieren a veces. 

 Lo mejor que se puede hacer es acompañarlos, desde el silencio y decirles que estamos por si necesitan algo. Mediante una video-llamada, si hay nietos que puedan hablar. Tratar de no romper los vínculos, aunque no los pueda ver tratar de fortalecer. 

Es algo muy positivo que los adultos se hayan acercado muchísimos a las tecnologías, hoy la mayoría ya maneja el WhatsApp, hacen videos-llamadas. Es un aprendizaje que viene para quedarse también”.

Hay que ponerse en movimiento.

Hay que hacer algo. Hay que jugar, salir, ponerse un poco de música y bailar, haciendo cosas que me diviertan. Salir a caminar. Debemos tratar de cuidar nuestra salud mental, comer sano, pensar y rodearnos de creatividades, focalizando las soluciones a los problemas y no tanto en el problema. 

Hay que empezar a probar y no tener miedo a equivocarse porque esto es nuevo y hay que crear, no hay soluciones mágicas. Hay que ponerse en movimiento”.



Fuente:

Entrevista grabada 22/08/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.

*  Título de Grado: Lic. en Psicología. Universidad de la Cuenca del Plata.//§  Curso de Posgrado: Educación Emocional. Universidad Nacional de Villa María, Provincia de Córdoba (2018)
Especialización: Psicoterapia Cognitiva Conductual- Fundación Akerman y  Fundación Aiglé Bs. As.(2017-2018)


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