A tres años de la tragedia del ARA San Juan, el dolor es tan grande, como el mismo mar.

A tres años, de la mayor tragedia de la Armada Argentina, el dolor de los familiares recrudece como una herida sin cerrar. Fueron 44 las víctimas de la tragedia del submarino San Juan, que estuvo desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 y encontrado un año después a 430 kilómetros del golfo San Jorge, provincia del Chubut y a 907 metros de profundidad. Misiones bautizó el nuevo puerto, con el nombre de la teniente de Navío Eliana María Krawczyk, en honor a la submarinista y misionera del ARA San Juan. El cabo principal Jorge Isabelino Ortiz, era el otro tripulante fallecido.
A los 3 años de la desaparición del submarino, se realizó una ceremonia en la Base Naval de Mar del Plata, su lugar de amarre permanente. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, leyó un mensaje del Sumo Pontífice y el jefe de la Armada aclaró que conocieron la localización de los restos el mismo día de su hallazgo, aquel 17 de noviembre de 2018.

El 15 de noviembre de 2017 el submarino ARA San Juan naufragó en aguas del Atlántico Sur luego de reportar un principio de incendio en la sala de baterías de proa. Sus 44 tripulantes, a bordo. Un año y dos días después, exactamente en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, fue hallado en las profundidades del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia. A tres años de su hundimiento, familiares de las víctimas y autoridades nacionales honraron la memoria de los submarinistas fallecidos.

En la Plaza de Armas de la Base Naval de Mar del Plata, muelle natural del submarino, el acto principal: desde las nueve de la mañana empezaron a ingresar al recinto los 130 familiares autorizados.

Para Misiones, Eliana María Krawczyk es la reina de los mares. Era la única mujer a bordo del submarino al momento de la tragedia. En su memoria nombraron al nuevo puerto como también una ruta provincial.
Desde noviembre de 2019, a la vera del río Paraná y en el predio del nuevo puerto de Posadas en Nemesio Parma, lugar que en honor a la misionera y primera submarinista mujer en la historia nacional llevará su nombre a partir de la fecha y como testimonio de reconocimiento de todos los misioneros su imagen tallada en bronce permanecerá para siempre en el monumento erigido en ese sitio tan emblemático.

A pedido de la familia Krawczyk, alumnos y profesores de la facultad de Artes de Oberá, su tierra natal, el busto de bronce que retrata la imagen sonriente de Eliana está rodeado por dos lugares de descanso donde alternan imágenes modeladas con arcilla de moluscos, tortugas marinas y otras especies del fondo marítimo, creación que reproduce de alguna manera el nombre con el que la recuerda su padre: "La reina de los mares".
Eliana, de 34 años, había estudiado Ingeniería Industrial en su Oberá natal. Sin embargo, en un momento decidió abandonar la carrera para entrar a la Armada. Había visto una propaganda en internet sobre la vida en los buques de guerra y se interesó. En 2003 rindió el ingreso a la Escuela Naval Militar, le fue bien y en 2004 ya estaba integrada en la que sería la promoción Nº 137.

Cuando llegó a Mar del Plata, cuna de los submarinos, tuvo una atracción fuerte por ellos. Quería formar parte de esa tripulación. Parecía un deseo difícil de cumplir: en sus 71 años de historia, la fuerza nunca había incorporado mujeres en sus filas. Egresó en 2008 y ese año, hizo su viaje de instrucción a bordo de la fragata Libertad.

En diálogo con (Infobae), Krawczyk había dado detalles de cómo había llegado a la Armada, cuáles eran sus responsabilidades y qué significaba ser la única mujer submarinista de Sudamérica. "Mi vocación por el mar y por la Armada nació con una publicidad, cuando estaba en Misiones en el año 2003. La vi por internet y me interesó, así que fui a la delegación en Posadas, me inscribí, y en 2004 ingresé. Cuando fui al submarino me gustó, me llamó mucho la atención y ahí decidí que iba a ser submarinista, y aparte quería ser la primera mujer", contó.

Recordemos que Un día después de cumplirse un año de su desaparición, el submarino ARA San Juan fue hallado a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. La información fue confirmada a Infobae por las máximas autoridades de la Armada Argentina.



La tragedia del ARA San Juan, tuvo en vilo a todo un país. Pendientes de las noticias con la esperanza de hallarlos con vida a todos. La sensación de que sólo era una pesadilla o un error de comunicación que pronto se aclararía. Algo que nunca ocurrió y sólo después de un año, se pudo saber qué pasó, a medias.
Ninguna explicación podrá devolver las vidas perdidas en el fondo del mar. Ahora será el tiempo de la "lenta" justicia, para encontrar culpables, o no. Lo cierto es que para el pueblo argentino y misionero, ellos ya son los nuevos héroes, después de Malvinas. Algo en común comparten: la negligencia y la utilización de equipos de guerra obsoletos o faltos de modernización. Entre algunas conjeturas que podemos esbozar.

Fuentes: Infobae/ Territorio/ Fotos ilustrativas de la web.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.