Cooperativas de Agua: "Hay mucha preocupación en varios municipios, por la falta de agua"

La Federación de Cooperativas de Agua Potable de Misiones, está compuesta por 43 cooperativas, representan cerca del 55% de las conexiones de agua, unos 500 mil habitantes. En Misiones el servicio de agua (sumado SAMSA e IMAS) atiende a más de un millón de personas. Además de Municipios que atienden sus localidades. Unas 300 mil personas que, viven en zonas rurales no carecen de agua, perono hay certezas de su potabilidad. Misiones está por debajo del 10% de infiltración de agua. Entrevista al ingeniero Rubén Eli, presidente de de la Federación. (Foto: Ilustrativa, crédito Elteritorio)

El programa Mesa de Diálogos, mantuvo una entrevista con el presidente de La Federación de Cooperativas de Agua Potable de Misiones, ingeniero Rubén Eli, quién explicó la actual situación por la que atraviesan las cooperativas que ellos nuclean, en toda la provincia. En total son 43 cooperativas que atienden una demanda de unos 500 mil habitantes, representando el 55% de las conexiones de agua potable. 

👉Audio: https://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/ingeli-coop-aguas-1/s-uYUGKUbxqHx

Eli, ponderó el aprovechamiento del agua del  Acuífero Guaraní, aunque destacó que hay distintas profundidades en Misiones que van desde lo más superficial en zonas sur, pero más profundas en el norte donde, deben perforar hasta mil metros, para llegar a las napas de agua. Además del encarecimiento que ello representa, a pesar de que hay apoyo del gobierno, siempre la demanda es superior, en el actual escenario, donde la infiltración de agua está por debajo del 10%, por efecto del factor climático y erosión del suelo, que viene padeciendo Misiones.

👉Audiohttps://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/ingeli-coop-aguas-4/s-chaGGB42K9h


El presidente de la Federación Cooperativas de Agua Potable, mostró su preocupación con la escases de agua en varios municipios, como Libertad, Irigoyen, donde la gente tiene agua, sólo medio día o menos. Así también, las realidades urbanas cercanas a los municipios, que también padecen la sequía de pozos. En San Vicente, reparten unos 100 mil litros de agua, diariamente, a familias del núcleo sub-urbano. En su localidad, Capioví, distribuyen agua cruda en camiones, para que los usuarios puedan atender sus animales. El problema es distinta envergadura, y distintas aristas de acuerdo al municipio, pero en general está todo el mundo preocupado, concluyó el ingeniero Rubén Eli, en Mesa de Diálogos.

👉Audiohttps://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/ingeli-coop-aguas-3/s-48WAQ5QKlHM

La esperanza es que se pueda atender esta realidad, mediante una política concreta, en el mediano y largo plazo, adelantó l ingeniero Rubén Eli, en Mesa de Diálogos. Proyecto de entubamiento desde el río Paraná existe, pero hay que tomar la decisión. 

👉Audiohttps://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/ingeli-coop-aguas-2/s-J7Y5sRmHjKv


Audio completo de la nota: https://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/ing-eli-fed-coop-aguas/s-QIiUGYEc9mF


Entrevista grabada 3110/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.