Ley de Humedales: Misiones trabaja en un inventario provincial, mientras sigue en estudio, en el congreso nacional.

Los principales servicios ambientales que los humedales brindan a la sociedad son: Provisión de agua; recarga y descarga de acuíferos. En tanto que, en "la provincia de Misiones trabaja en la realización de un inventario propio, mientras a nivel nacional, sigue en estudios, varias carpetas técnicas, con fuertes disputas de intereses". Mesa de Diálogos, entrevistó al Subsecretario del Ministerio de Ecología de Misiones, Alan Benítez Vortisch, para profundizar el tema, en un contexto de sequías que afecta la región. 
Cuestiones vinculadas al suelo, donde las industrias foresto-industriales usan la mayor cantidad de agua. La provincia  avanza e un nuevo diseño tecnológico, para racionalizar ese uso.
Ante un "fenómeno denominado del niño", que acentúa el calentamiento global y grandes sequias, la región de nuestra provincia no escapa a la dura crisis de la falta de agua.  El programa Mesa de Diálogos, estuvo abordando estas temáticas durante el año como una problemática de multi-causal, pero que sin acciones de los organismos de aplicación de las leyes vigentes, es difícil atenuarlas o corregirlas.
En la entrevista al al Subsecretario de Ecología de Misiones, Alan Benítez Vortisch, se desprenden aspectos de una Ley Nacional aún en estudio, en el congreso de la Nación. Al respecto, el funcionario nos adelantó que están trabajando en un inventario provincial de humedales. Donde las disputas entre las partes son intereses que ello  representa para la región.
 La Ley Nº 23.919 y y su texto ordenado por ley 25.335, a nivel nacional, tiene también su correlato en el Digesto Jurídico provincial XV -XVI.


👉Audio: Alan Benítez Vortisch. Subsecretario del Ministerio de Ecología.

Consultado sobre el consumo de agua en la provincia, el Subsecretario del Ministerio de Ecología, señalo que es el sector de la foresto-industria y otras industrias, las que hacen un uso mayoritario. Sin embargo, adelantó que están trabajando en nuevos diseños tecnológicos para racionalizarlo.



Programa de arborización: Uno de los programas nuevos que están trabajando con los 77 municipios permitirá articular con un vivero que funciona en el parque "El Puma" y otros parques provinciales, donde tienen plantas nativas, frutales y maderables.


Finalmente, el Subsecretario del Ministerio de Ecología de Misiones, Alan Benítez Vortisch, aprovechó el espacio para indicar a la gente, que el organismo tiene la intención de acompañar y educar, cuando visita propiedades y chacras de la provincia.
 



Nuestro país posee seis grandes regiones de humedales: Cuenca del Plata, Chaco, Pampas, Patagonia, Puna y Zona Costera Patagónica. La provincia de Misiones busca establecer un registro propio y adecuar sus marcos normativos al respecto. A su vez, se están discutiendo en el congreso nacional cuestiones vinculadas al financiamiento de estos temas. 
En realidad esto tiene fondos del  presupuesto nacional mediante Parques Nacionales y otros, que generan cada jurisdicción. Sin embargo, las carpetas técnicas y demás proyectos, se aguardan que pronto puedan ser implementadas.
Mientras tanto, las cuestiones climáticas y la mano del hombre son elementos causales de una realidad que preocupa a la sociedad toda, pero mucho más aún, a la gente que trabaja en su chacra, porque la falta de agua perjudica su modo de vida y subsistencia.



Entrevista grabada 14/11/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.







Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.