Posadas Misiones: Una ciudad que crece y se re-inventa, luego de 150 años de fundación.

 

Posadas, una ciudad pintoresca que creció de espaldas al histórico río Paraná. Le cantó Ramón Ayala y engrandeció su bajada vieja. En primavera, sus chivatos parecen vestirla de gala. En cada gestión de gobierno, recibe una impronta nueva. Su gente hizo y hace historia, para que hoy sea una ciudad, ya no de sólo de paso. Hoy Posadas cumple 150 años de fundación. Retratos de un día para hacer memoria.                     (Foto: Archivo, personal)


Un breve recorrido histórico por la ciudad de Posadas


Los primeros antecedentes de la ciudad de Posadas se remontan a la época de las Misiones Guaraní-Jesuíticas, donde el padre Roque González de Santa Cruz funda, en un comienzo, el 25 de marzo de 1615 la reducción llamada Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa en el territorio donde actualmente se encuentra la ciudad. Muchos consideran a esta, la primera fundación de la ciudad que hoy es Posadas.

Padre Roque González de Santa Cruz


Más adelante ese asentamiento fue traslado a la ribera del Rio Paraná donde hoy se emplaza la ciudad vecina de Encarnación Paraguay.

Por el año 1768, cuando los jesuitas fueron expulsados por el Rey de España, se crea la Provincia Colonial de Misiones, con capital en Candelaria y dependiente del Virreinato del Río de la Plata.

Manuel Belgrano en su paso por nuestro territorio, en ese entonces llamado Rinconada de San José, escribió el “Reglamento para el Régimen Político y Administrativo y Reforma de los Pueblos de Misiones”, documento considerado por muchos como la primera constitución de la provincia de Misiones

En 1811 gran parte del territorio misionero incluido lo que sería la ciudad de Posadas, queda bajo tutela del Paraguay, y en 1814, cuando se crea la Provincia de Corrientes a manos de Gervasio Antonio de Posadas, el territorio que hoy es Posadas se anexa a ella, pero aún con la presencia del ejército paraguayo.



Gervasio Posadas

Gracias a la incansable defensa de Andrés Guacurarí y su acción militar contra los hermanos guaraníes; el gobierno paraguayo cedió y retiró sus tropas situadas al margen del Río Paraná, en la Batalla de Candelaria


Andrés Guacurarí

La denominación Trinchera de San José, surge porque hacía el 1840 el mandatario paraguayo Gaspar Rodríguez de Francia en su afán de proteger el flujo comercial por la Rinconada de San José (como se llamaba el territorio posadeño), manda a edificar una trinchera para su ejército utilizando las rocas provenientes de los murallones jesuíticos.

Tras la guerra de la Triple Alianza el territorio se fue acrecentando en población: ex solados, criollos, comerciantes entre otros personajes.

En 1870 la provincia de Corrientes se deslinda del pueblo, crea el departamento de Candelaria y su capital Trincheras de San José, siendo el primer jefe del municipio el agrimensor Francisco Lezcano y considerándose esta fecha como la fundación de la ciudad.

Recién 9 años después en 1879 Trincheras de San José pasa a llamarse Posadas por aprobación de la legislatura correntina.

En el año 1881 el presidente Julio Argentino Roca sancionó la Ley de Federalización de Misiones, fijando sus límites y nombró como capital a Corpus, quedando nuevamente Posadas como parte de Corrientes. De todas maneras, el complicado acceso a Corpus incentivó a mover la capital a un lugar de más fácil acceso.

El 30 de julio de 1884, el Congreso Nacional dispuso que Corrientes ceda la ciudad de Posadas a Misiones y se convirtiera en capital del territorio que finalmente se convierte en Provincia en 1953 bajo el mandato del presidente Juan Domingo Perón designándose Posadas la Capital provincial.

(Fotos de Archivo personal)








Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.