Alarmas comunitarias: En Itaembé Miní no funcionan, por deudas, las 20 alarmas entregadas, hace dos años.

 

Los Foros de seguridad empezaron a funcionar en el año 2012. En el 2016 se encuadró legalmente y se eligen democráticamente. El Foro de Seguridad de Itaembé Miní, mantiene a Mariana Saracho como una de las primeras integrantes y la primera elegida democráticamente. Atiende más de 30 barrios. Hoy reclaman por el funcionamiento de unas 20 alarmas comunitarias que están paradas desde el 2018. Denunció a médicos por venta de recetas truchas para que los vendedores de droga facilite el elevado consumo que, dice se observa en los barrios periféricos. En Mesa de Diálogos, fue entrevistada la primer presidente de foros de seguridad elegida por sus vecinos.

Según está publicado, los Foros de seguridad, "Son espacios de participación comunitaria y ciudadana, creados en el ámbito de cada Comisaría existente en todo el territorio de la Provincia de Misiones, según lo que establece la Ley XVIII – N° 26 (Antes Ley N° 4051). Cabe mencionar que actualmente en la provincia de Misiones existen 115 Foros Vecinales de Seguridad que trabajan articulando acciones junto a la policía, vecinos, organizaciones sociales, representantes municipales y del Ministerio de Gobierno de la provincia de Misiones".
En tal sentido, el programa Mesa de Diálogos, entrevistó a Mariana Saracho, presidente del Foro de seguridad de Itaembé Mini, dependiente de la seccional XIX de policía.
Saracho, detalló sus funciones y los barrios que le compete, además explicó cuales son los planteos que les hacen los vecinos en las visitas.


Respecto a las alarmas comunitarias, Saracho indicó que es una herramientas válidas para el vecino en el barrio, pero que a la fecha no funcionan las 20 entregadas en el año 2018 por falta de pagos del servicio. Esperan que la actual gestión municipal, pueda ayudarles.


Denuncias por recetas truchas. La presidente del Foro de seguridad de Itaembé Miní, dijo que realizaron una denuncia contra un médico por entregar recetas truchas a vendedores de drogas. Reveló que, lo que más les preocupa, en estos momentos, es el consumo de pastillas entre los jóvenes. 




Entrevista grabada 21/11/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.