"Nuestro objetivo es poder insertar, en la sociedad Argentina, un ciudadano migrante con la posibilidad de tener éxito"

El programa Mesa de Diálogos, entrevistó al licenciado José León Toro Mejías y el pastor Ricardo Veira, como referentes operativos de la pastoral de migrantes y refugiados, de la congregación San Pedro, iglesia luterana, en Posadas: "hacemos una atención integral, holística, que expresa en términos más modernos más espirituales quizás, nosotros por lo general tratamos de comprender la situación desde la multidimensional que afecte a los migrantes y esto tiene que ver con su Fe, su situación espiritual, su situación emocional", indicaron.

Los entrevistados se mostraron agradecidos por la invitación la programa, " felicitaciones por abrir espacios como éste y que tienen que ver con un proceso de reeducación y de sensibilización de la sociedad. Bueno, te comento que nosotros en lo que hacemos realmente es una atención integral, holística dijeran los que expresa en términos más modernos más espirituales quizás, nosotros por lo general tratamos de comprender la situación desde la multidimensional que afecte a los migrantes y esto tiene que ver con su Fe y su situación espiritual su situación emocional en su situación de regularización en los lugares que va, pero también que ver con una asistencia y tiene acompañamiento constante en la ruta migratoria".
Así mismo, mostraron su solidaridad con los hechos sucedidos en el sur del país, "lo primero que quisiera expresar es una solidaridad con el párroco Ricardo Citadino de la parroquia nuestra señora de Luján, El Bolzón, creo que es importante que desde la comunidad Cristiana tengamos también una mirada panóptica sobre distintas realidades de la fe y es importantes porque son hechos que están preocupados al país en el sur del país". indicó, el pastor Ricardo Veira.

El licenciado Toro, explicó cómo trabajan operativamente, con los migrantes. "Cuando somos contactados en rutas migratorias tenemos dos ruta migratoria la ruta de los Andes y tenemos la ruta ( en el caso de la migración venezolana en la cual vamos a referirnos aquí) tenemos la ruta de Brasil entonces, desde la pastoral y también por supuesto desde Arepa Viva nosotros abogamos muchos apelamos a la migración responsables lógicamente. En el contexto en que se está dando la situación que de Venezuela y cada vez que esta se agrava más en la situación política social y la de la conflictividad de violencia generalizada escapas de cualquier posibilidad de planificación, lo que ocurre es que en él camino tomamos gente rutas migratorias que no tienen ningún plan y por allí tenemos que ordenar les algunos procedimientos para que ellos puedan llegar a ciudades de destino que sean más al perfil de la formación que ellos puedan tener. 

Eso por una parte, por otra parte, tenemos un centro de refugio donde en él la recibimos y trabajamos en la integración social, la inserción laboral la identidad cultural también por supuesto de todo lo que es la orientación de contención el acompañamiento y lo que queremos el objetivo final desde todas estas miradas que estamos haciendo es poder insertar en la sociedad Argentina un ciudadano migrante que él tenga la posibilidad de tener éxito".

El pastor Veira, al momento de intervenir se explayó sobre el tema y su visión del migrante en el mundo, como también el apoyo que les brindan a muchos de ellos, en Posadas: "En realidad hay dos marcos de análisis en su pregunta primero es el marco bíblico teológico es decir cuando una comunidad se involucra evidentemente, lo hace porque hay una comprensión bíblica de la situación y una comprensión teológica del accionar pero dentro del de la propia confesión luterana también entendemos que hay un marco sociopolítico económico y ese marco sociopolítico económico hace a la manera en que la comunidad de fe se integran. Esto no es solo un programa de la iglesia luterana local, es un programa de la Federación luterana mundial, que implica sobre todo las políticas migratorias que se dan en Europa desde la zona de medio oriente en nuestras iglesias especialmente, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, se han caracterizado por ser comunidades muy abiertas a las migraciones y especialmente a recepcionar refugiados. De hecho, la iglesia luterana de Alemania ha comprado un barco que navega en el mediterráneo, para poder ayudar y socorrer aquellas personas que están huyendo de persecuciones religiosas políticas o, de aquellas cuestiones que tienen que ver con el área de la pobreza. 

Entonces desde lo teológico, nuestros  pensamientos, es que al inmigrante hay que tener una concepción de la memoria, la historia y la identidad. Es decir, cuando uno transita estos caminos no es simplemente el acto solidarios de transformar al migrante en espacio del todo cultural dónde vienen ,sino que parte de la espiritualidad que es el derecho a su memoria el derecho a su historia y el derecho a su identidad 

Ahora hay otro marco para completar su pregunta, que tiene que tiene que ver con cultura fe y espiritualidad y ahí es una comprensión mucho más amplia y qué tiene que ver con nuestras comunidades en nuestras incluyó a las iglesias cristianas y es donde por ahí tenemos el mar el mayor grado de disenso porque en este caso, se trata de migraciones cristianas es decir no solamente son migrantes por las cuestiones políticas económicas y que tienen que ver con las partes sociales sino que estos migrantes son en el 80% cristianos el otro 20% son de tradición cristiana y atravesado por todo lo que América Latina en el cristianismo dentro del marco religioso en estos grupos si yo tendría que referirme especialmente los luteranos el 2% la emigración será luterana, pero en la mayor parte es emigración es una inmigración cristianas y católico romana entonces evidentemente desde lugar de la iglesia nosotros entendemos que hay una actitud integral, abrimos nuestros colegios a los migrantes". 

En casos de venezolanos que llegaron a Posadas, el pastor indicó: "Todo migrante venezolano tiene una beca en el instituto Gutenberg porque entendemos que el acto solidario humano y digno pasa a dar espacios de inclusión de los migrantes entonces digo en ese sentido, el tema así se hace más interesante para dialogar, por eso recalco, en este espacio que estamos hablando de una migración cristianas. 

Cuando nos encontramos que en Europa, hay una en una migración que tiene que ver con el islam donde las construcciones de migrantes son diferentes en lo político en lo económico, los migrantes venezolanos no vienen y arman una iglesia para ellos, tratan de ser integrados y el problema bíblico teológico es pensar que integrarlos, es pensar que se adapten a una cultura que no es propia, a una historia que no es propio, de una identidad que no es propia y eso es un poco, para resumir".

El licenciado Toro, estableció las diferencias entre refugiados y migrantes. "Bueno en realidad lo que buscan los organismos especialistas en el área y las voces principales y autorizadas en el tema de migración. El refugiado el fin que tiene una connotación de ser amparado íntegramente por el estado. Es refugiado una vez que el estado lo ampara y le da le da el apoyo suficiente se hace cargo de todo lo que tiene que ver con su protección y su seguridad y muchos casos tiene que ver con alimentación, asistencia social.

En el caso del migrante es un concepto que se está elaborando qué tiene que ver con pre-conceptos también como es desplazado; migración forzada, y en algunos casos inmigrante. En el caso de migración venezolana se le llama población migrante y, hay un  ejercicio importante del año en los últimos años, de la ANUR, en virtud de lo que establece la declaración de Cartagena, de que ya no solamente por razones fundadas de muerte, persecución política o religiosa, sino que por violencia generalizada,  que menoscabe la condición de desarrollo del individuo en su lugar deben de origen. La declaración de Cartagena amplía este concepto y, en esa ampliación, pudiese calzar el perfil de la migración venezolana que es una emigración forzada, por supuesto por múltiples conflictos sociales y lógicamente, todo el universo de política de seguridad y en ese ecosistema de situaciones que prosperan allí, entonces en el caso de Venezuela puntualmente, la ACNUR habla de refugiados pero, no hay  consenso en los gobiernos de la región para hablar de refugiados, por lo tanto, somos todavía calificados como migrantes".
Consultados sobre el desarraigo y la vivencia emocional, por la que atraviesa un migrante, entre un mundo nuevo y una familia que deja, el pastor Veira señaló: " Yo creo que lo primero que hace al emocional es salvaguardar su propia concepción de lo emocional su propia pertenencia, es decir por eso en parte de nuestro programa y favorecer la gastronomía venezolana el migrante trabaja sus emociones con la AREPA, entonces en la medida en que uno está cerca de lo que es cotidiano, su música sus costumbres y su lengua entonces está atendiendo al emocional. Después los procesos de adaptación son diferentes, por eso hablaba  de procesos migratorios mucho más complejos, cuando las comunidades migrantes  islámicos que van a Europa, ellos forman su comunidad cerrada su lengua cerradas y le demandan al estado,  democrático que le construya una mezquita. Entonces, creo que esto también es importante cuando realizamos el tema de las migraciones".

Finalmente, expresaron la importancia de "hablar de migración cultura y educación de contenidos curriculares que no tienen en cuenta características migratorias en américa latina. Entonces debemos repensar esta escuela que se repiten todos los días con nuevas situaciones que es integrar, integrar significa tener en cuenta el derecho del otro a su identidad y no conformar una nueva concepción universal del todo, sino a respetar los mosaico culturales como parte del todo".

👉 Aquí el audio completo: https://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/lic-toro-y-pastor-ricardo-veira/s-yX9tDfPlmFZ

Entrevista grabada 07/11/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.