"La Ley de Migración de Argentina es paradigmática para el resto del mundo"

"(...) la ley de migración Argentina no es excelente, es excelentísima, paradigmática para el resto del mundo.  Los hijos de los migrantes que nacen acá son argentinos, no pasa esto en todos los países, se les asigna a la tierra un valor definitorio sobre la persona". Señaló,  Hugo Salaberry (SJ), obispo de Azul, y presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes (CEMI), al ser entrevistado en el programa Mesa de Diálogos, programa radial en radio Tupámbae.

El presidente de la Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, monseñor Hugo Salaberry, manifestó que, las grandes migraciones, que se dan en nuestro país, son la interna y otra de países limítrofes mayoritariamente paraguayos, bolivianos, peruanos, algunos chilenos y antes también uruguayos. En el Gran Buenos. Aires. hay colonias de familias de Misioneros en José C. Paz; también santiagueños, correntinos, salteños y de otras provincias. Hace dos años se produjo una gran migración venezolana, el año pasado fue la principal, pero no es la mayoritaria en nuestro país.

Respecto al servicio pastoral del organismo, destacó que es el deber de cuidar a los que vienen, darles protección. Agregó que, a los migrantes de países limítrofes, se los asiste fundamentalmente con la religión, pero a todos en general con los papeles (trámites), para que puedan existir como tal en nuestro país, y también en conseguirles un colegio, una casa, un trabajo.

Monseñor Hugo Salaberry resaltó que, "la ley de migración Argentina no es excelente, es excelentísima, paradigmática para el resto del mundo. Los hijos de los migrantes que nacen acá son argentinos, no pasa esto en todos los países, se les asigna a la tierra un valor definitorio sobre la persona". Por otra parte, indicó que el Papa (Francisco) tomó de este dicasterio (es la denominación que se utiliza para referirse a los departamentos u organismos especializados de la Curia Romana) , para directamente coordinar Él, el departamento de migrantes y refugiados. Otorgando una atención relevante e incluso personal.

👉 Acá el audiohttps://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/mons-hugo-salaberry-1/s-Ajqk3W2HNNE


En el CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) está bien organizado, la Red Clamor, que reúne las comisiones de migrantes de América Latina y El Caribe y a través del Puente de Solidaridad, viene ayuda directamente de Roma para migrantes venezolanos de todos los países, pero que es coordinado el proyecto desde Argentina.

Respecto a los motivos de la migración señaló, primero que toda familia tiene derecho a migrar cuando percibe que en un lugar hay un futuro mejor para su familia y segundo la parte religiosa, bíblica, lo evangélico “Acordate que fuiste forastero en Egipto”. Son los dos marcos como se mueven la migración y los refugiados.

En cuanto a la encíclica Fratelli Tutti: hizo referencia a algunas líneas que se desprenden fuertemente, a modo de ejemplo mencionó: “vamos todos en la misma barca”, “la casa común”, “¿qué harías por un hermano tuyo?”, señalando que se le pone parentesco a Esos, a Ellos que son los Otros, recalcando que la familia humana, somos Todos. 

Para concluir señaló que, "hay cuestiones sociales que son injustas para todo el mundo, no sólo para Nosotros. Hay una inequidad en éste momento, en cuanto a la disposición de los bienes, que es patética".




 👉 Audio completohttps://soundcloud.com/sergio-javier-benitez/mons-hugo-salaberry/s-essIHZaeQTR

Entrevista grabada 07/11/2020. Programa radial, Mesa de Diálogos. conducen Sergio J. Benítez, Jorge Antunez y Humberto Ferreyra. Un programa de la Comisión Diocesana Justicia y Paz, del Obispado de Posadas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Pacto Educativo Argentino elabora un documento síntesis que busca acuerdos con toda la sociedad civil.

Loreto: Una memoria que se re-avivó como centro de espiritualidad cristiana en Misiones.